SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Embedded System Oriented to Babies in Crawl Phases for Accident Prevention in Applied a Smart Textile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

LOPEZ, Daniel  and  MIDEROS, Daniel. Diseño de un sistema inteligente y compacto de iluminación. Enfoque UTE [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.226-235. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.283.

La luz es un factor ambiental muy influyente en la calidad de vida y el rendimiento de las personas. Por esta razón es necesario crear e implementar tecnologías que ayuden a mantener ambientes sanos, en términos de iluminación, para los usuarios. Si a esto sumamos la gran cantidad de energía eléctrica que se desperdicia por malos hábitos de consumo y por el uso de dispositivos anticuados e ineficientes, resulta evidente la importancia del presente trabajo, el cual propone el diseño de una lámpara compacta y versátil que remplace fácilmente a los focos tradicionales con ventajas como un control automático para el encendido y apagado en función del movimiento registrado en la habitación, un control automático de nivel de iluminación para mantener niveles óptimos en todo momento y regulación del tono de la luz de acuerdo con la habitación y la hora del día. Para lograr lo anteriormente mencionado se utilizó tecnología LED, un microcontrolador y sensores que junto con técnicas de control gobiernan el comportamiento de la lámpara. Se establecieron varios parámetros de funcionamiento como nivel de iluminación y tono de la luz emitida los cuales se cumplieron dentro de ciertas condiciones operativas.

Keywords : luz; automatización; eficiencia energética; led..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )