SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Análisis por el método de elementos finitos del comportamiento de las pastillas de freno ABS con base de acero y zinc al discretizar el elemento continuo al utilizar “software” CAESistema embebido orientado a bebés en etapa de gateo para prevención de accidentes aplicado en un textil inteligente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

CHAMORRO, William  y  RUEDA, Pablo Velarde. Regulador cuadrático lineal y control predictivo aplicados en un sistema de cuatro tanques: una comparación de rendimiento. Enfoque UTE [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.204-216. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.257.

Este documento presenta una comparación entre dos controladores lineales conocidos como PI-LOR y MPC con restricciones suaves aplicados a un proceso de cuatro tanques acoplados, cuyas características principales son las no-linealidades, múltiples entradas y salidas y una dinámica lenta. El modelo es linealizado alrededor de un punto de funcionamiento mediante mínimos cuadrados. Además, se presenta una formulación matemática general para ambos controladores que puede ser fácilmente extendida a cualquier control de procesos. Todo el procedimiento es descrito en detalle, así como los resultados de la simulación para ambos controladores. Para lograr una comparación real del rendimiento, los datos experimentales son obtenidos en las mismas condiciones y se analizaron todos los parámetros de respuesta.

Palabras clave : MPC; LQR; control óptimo; mínimos cuadrados; control de procesos; sistema de cuatro tanques..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )