SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Reconstruction of the Electric Consumption Pattern from Big Data using MapReduce Technique(Linear Quadratic Regulator and Model Predictive Control Applied to a Four-Tank System: A Performance Comparison) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

LOZADA, Alexy Fabian Vinueza  and  SUQUILLO, Nelson Ramiro Gutiérrez. Análisis por el método de elementos finitos del comportamiento de las pastillas de freno ABS con base de acero y zinc al discretizar el elemento continuo al utilizar “software” CAE. Enfoque UTE [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.188-203. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.259.

En el presente trabajo se realizó el estudio del comportamiento de las pastillas de freno de un sistema ABS utilizando el método de análisis por elementos finitos, donde, una de las acciones más críticas es la de realizar un mallado de calidad, para mejorar la convergencia de resultados optimizando la carga computacional; esto posibilita que el problema pueda ser resuelto en un menor tiempo. El uso de herramientas de software para realizar este tipo de estudio tiene la ventaja que en el posprocesamiento se puede escoger el tipo de parámetros que se quieren estudiar, en este caso se analizaron variables mecánicas y térmicas que permitieron caracterizar el comportamiento de los materiales de las pastillas. El estudio se efectuó para dos materiales: Trimat MN 1081 que está compuesto de acero y filamentos no ferrosos y Trimat GZC compuesto de fibras de zinc, de esta manera se obtuvieron características importantes de estos materiales, como son el esfuerzo, la deformación, penetración, flujo de calor y energía. A base del método desarrollado y a los resultados obtenidos, se realizará un estudio con materiales alternativos, lo cual permitirá determinar la viabilidad de usarlos en busca de obtener resultados óptimos tanto en características mecánicas como en costos.

Keywords : mallado; simulación computacional; desgaste; flujo de calor; criterio de convergencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )