SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Un sistema experto basado en minería de datos y programación entera lineal para soporte en la asignación de materias y diseño de horarios en educación superiorUn modelo práctico para realizar auditorías exhaustivas de Ciberseguridad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

CABRERA-GOYES, Edwin  y  ORDONEZ-CAMACHO, Diego. Posicionamiento en espacios interiores con Android, Bluetooth y RSSI. Enfoque UTE [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.118-126. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.238.

La investigación presentada tuvo dos objetivos. En primer lugar determinar de manera experimental la relación existente entre RSSI y distancia. En segundo lugar, mediante el uso de técnicas de trilateración, establecer la posición del receptor dentro del entorno en el cual se efectuó la experimentación. Las contribuciones principales son: determinar cómo los dispositivos Bluetooth interactúan entre ellos y las diferencias existentes al utilizar mediciones RSSI; recopilar data en distancias controladas y someter esta información a un análisis de regresión para establecer la relación entre RSSI y distancia; evaluar técnicas de trilateración de base para generar un prototipo funcional de posicionamiento en interiores con dispositivos Android. Los resultados son alentadores puesto que, inclusive con una configuración sumamente heterogénea de hardware y software y sin emplear ningún tipo de dispositivo especializado, fue posible obtener una alta precisión promedio.

Palabras clave : IPS; Bluetooth; RSSI; ubicación en interiores..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )