SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Estrategia para responder a incidentes de inseguridad informática ambientado en la legalidad ecuatorianaPosicionamiento en espacios interiores con Android, Bluetooth y RSSI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

CALLE-LOPEZ, Daniel et al. Un sistema experto basado en minería de datos y programación entera lineal para soporte en la asignación de materias y diseño de horarios en educación superior. Enfoque UTE [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.102-117. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.226.

En general, varias de las organizaciones tienden a manejar la asignación de cargas horarias de sus empleados de manera tradicional (imposición de una jornada de trabajo de 8). Todo esto a fin de mantener cierto control sobre variables como asistencia y ausentismo del personal e incluso en algunos casos considerando aquello como sinónimo de eficacia laboral. Sin embargo, la nueva tendencia organizacional ha roto ciertos paradigmas con orientación mecanicista, pretendiendo crear un nuevo horizonte hacia la construcción de organizaciones orgánicas y dinámicas. Por lo expuesto, en este artículo se describe una propuesta de sistema experto basado en programación entera lineal y minería de datos para abordar el problema de asignación de materias y el diseño de horarios (considerado un problema NP-completo). Los resultados preliminares son alentadores, ya que han permitido realizar la asignación de materias en una base de 133.000 registros de docentes y generar horarios con un mínimo de coste computacional.

Palabras clave : programación entera lineal; minería de datos; diseño de horarios; asignación de materias; educación superior..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )