SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Influence of social networks on the analysis of sentiment applied to the political situation in EcuadorStrategy for responding to computer incidents of insecurity set in Ecuadorian law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

MOSCOSO-ZEA, Oswaldo; PAREDES-GUALTOR, Joel; SAA, Pablo  and  SANDOVAL, Fanny. Mudando la infraestructura de TI a la nube. Enfoque UTE [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.79-89. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.219.

Los servicios de computación en la nube hoy en día se promocionan como un modelo de negocios emergente. Además, estos servicios brindan soluciones innovadoras en un mercado competitivo más sofisticado. Sin embargo, la decisión de su adopción podría reducirse significativamente debido a las preocupaciones de las organizaciones relacionadas con la seguridad, la privacidad y la confianza. El desafío involucra preguntas tales como dónde comenzar, qué proveedor debe elegir la compañía o si vale la pena. Por lo tanto, este documento propone un marco de trabajo unificado y mejorado, basado en un estudio previo donde se introdujo ya un proceso de 6 pasos. Este marco de trabajo mejorado añade un nuevo paso para el control y la seguridad después del proceso de migración. En sí, se propone un marco de trabajo de 7 procesos dirigido a satisfacer las preocupaciones de las organizaciones cuando deciden adoptar servicios de computación en la nube incluido el proceso de seguimiento. Este paso adicional tiene la intención de ayudar a los directores de TI a asegurarse que todo funcione correctamente de forma metodológica, a fin de lograr un proceso exitoso de migración de la infraestructura de TI a la nube. Una solución efectiva que está ganando popularidad e impulso dentro de las organizaciones competitivas.

Keywords : computación en la nube; servicios en la nube; infraestructura en la nube; adopción de la nube..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )