Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Enfoque UTE
versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363
Resumen
GOMEZ-TORRES, Estevan; JAIMES, Roger; HIDALGO, Orlando y LUJAN-MORA, Sergio. Influencia de redes sociales en el análisis de sentimiento aplicado a la situación política en Ecuador. Enfoque UTE [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.67-78. ISSN 1390-6542. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.235.
Conocer la opinión de un sector de la población puede ser tan importante para lanzar un producto, como para saber la opinión de los electores. En Ecuador, la red social Twitter se ha convertido en uno de los principales medios de interacción directa entre figuras políticas y la población. Por lo cual un estudio que refleje los sentimientos en español por modismos de cada región, nos da una gran oportunidad de analizar la relación entre el nivel de aceptación en Twitter de un candidato y los resultados electorales. El aporte de este artículo es el análisis de sentimientos (AS) mediante una herramienta para PNL adaptada a la variación del español en el Ecuador, aprovechando que la mayoría de la literatura se ha centrado en el idioma inglés, mientras que adaptaciones para lenguajes, como el español, son mínimas y siguen en proceso por la complejidad inherente al lenguaje.
Palabras clave : análisis de sentimiento; Twitter; minería de texto; Stanford NLP, Rafael Correa..