SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Inclusive Education: Mobile Serious Games for People with Cognitive DisabilitiesMoving the IT Infrastructure to the Cloud author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

GOMEZ-TORRES, Estevan; JAIMES, Roger; HIDALGO, Orlando  and  LUJAN-MORA, Sergio. Influencia de redes sociales en el análisis de sentimiento aplicado a la situación política en Ecuador. Enfoque UTE [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.67-78. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.235.

Conocer la opinión de un sector de la población puede ser tan importante para lanzar un producto, como para saber la opinión de los electores. En Ecuador, la red social Twitter se ha convertido en uno de los principales medios de interacción directa entre figuras políticas y la población. Por lo cual un estudio que refleje los sentimientos en español por modismos de cada región, nos da una gran oportunidad de analizar la relación entre el nivel de aceptación en Twitter de un candidato y los resultados electorales. El aporte de este artículo es el análisis de sentimientos (AS) mediante una herramienta para PNL adaptada a la variación del español en el Ecuador, aprovechando que la mayoría de la literatura se ha centrado en el idioma inglés, mientras que adaptaciones para lenguajes, como el español, son mínimas y siguen en proceso por la complejidad inherente al lenguaje.

Keywords : análisis de sentimiento; Twitter; minería de texto; Stanford NLP, Rafael Correa..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )