SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1(MOOCEP, a Method for Building Massive Online Courses for Elderly People: Using a MOOCEP Creation)Mini-Spin and Mini-Spin-VR: equivalence between virtual and traditional anxiety test author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

VEINTIMILLA-REYES, Jaime; VANEGAS, Pablo  and  ESTRELLA, René. Aplicación de servicios web estándares para el monitoreo hidrometeorológico automático, integrando información de sensores diversos mediante ontologías. Enfoque UTE [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.34-42. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.239.

El actual avance tecnológico mundial y el crecimiento de las comunicaciones, ha determinado que sea necesario que la información generada por diferentes dispositivos, en especial aquellos que disponen de sensores, esté disponible de forma inmediata para poder dar respuestas y/o soluciones según los eventos que pudieran presentarse. El desarrollo de esta área en los últimos años ha provocado la aparición de dispositivos con sensores de tipos y marcas heterogéneas. El presente artículo ofrece una propuesta de arquitectura que integra varios servicios web estándares para la recopilación, organización y almacenamiento de la información proveniente de sensores hidrometeorológicos. Igualmente se propone la aplicación de servicios para el control remoto de los sensores y para la gestión de eventos y generación de alertas. Todos estos servicios web forman parte del estándar Sensor Web Enablement (SWE). Al considerar la diversidad en las estaciones y sensores hidrometeorológicos que típicamente se encuentran en una red de monitoreo, se propone en este artículo la aplicación de ontologías para homogenizar e integrar la información proveniente de sensores de diferentes tipos y fabricantes.

Keywords : SWE; ontologías; monitoreo hidrometeorológico; alertas tempranas; sensores web..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )