SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número5Estudio del cumplimiento de la norma INEN 2205 en los asientos de buses de transporte público urbanoÁrboles y arbustos nativos potenciales para reforestación en la Sierra Central de Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

HIDALGO AGUILERA, Luis; IMBAQUINGO, Jimmy  y  MIDEROS, Daniel. Diseño e implementación de una máquina recicladora de botellas plásticas por corte, controlada automáticamente. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, n.5, pp.89-102. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n5.183.

Se ha diseñado una máquina automática para la obtención de hilos y cintas mediante un proceso de corte rotacional continuo. Esta máquina procesa botellas plásticas usadas como envases para almacenamiento y transporte de bebidas gaseosas y no gaseosas con capacidad de tres litros. Es un diseño mecatrónico, compuesto por sencillos sistemas mecánicos/neumáticos, eléctricos y de control, que permite procesar hasta cincuenta botellas por hora. Se puede obtener una variedad de productos comprendidos entre aproximadamente 46.5 m de longitud de hilo de 1.6 mm de espesor (ancho) y 11.3 m de longitud de cinta de 6.7 mm de ancho por botella. Estos productos son materia prima económica obtenida de material de desecho como son las botellas plásticas, elementos altamente contaminantes del ambiente por el pequeño porcentaje que es reciclado especialmente en Ecuador. Esta materia prima puede tener aplicaciones en algunos procesos de manufactura como son: la fabricación de escobas, cuerdas, canastos, fundas, elementos sujetadores entre otros.

Palabras clave : contaminante; envases; máquina; plástico; reciclaje..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )