SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número5Evaluación física, química y microbiológica del ensilaje de yuca con caupí y cultivo microbianoDiseño e implementación de una máquina recicladora de botellas plásticas por corte, controlada automáticamente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

REYES, Vinicio; ROSALES, Carlos; GUZMAN, Alex  y  BAEZ, Sebastián. Estudio del cumplimiento de la norma INEN 2205 en los asientos de buses de transporte público urbano. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, n.5, pp.76-88. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n5.182.

Una participación importante en la oferta de transporte público urbano de Quito está en manos de la empresa privada. Dada la elevada demanda, tienden a desacatarse indicadores de seguridad y calidad del servicio. Este hecho es la motivación fundamental del presente artículo, mediante el cual se verificó el cumplimiento de la norma INEN 2205 para asientos de pasajeros y conductores en una compañía de transporte urbano específica. Se extrajo una muestra de veintitrés unidades y cada punto muestral representa un modelo de carrocería. En concreto, se realizaron mediciones de asientos utilizando: flexómetro, nivel de burbuja e inclinómetro. Además, se llevaron a cabo inspecciones visuales y experimentos simples de fricción mecánica para evaluar las características cualitativas. Finalmente, se efectuó un conteo simple de verificación en la muestra y se construyeron intervalos de confianza y pruebas de hipótesis para el estadístico proporción. Las inferencias poblacionales mostraron que el 41% y 55% de asientos de pasajeros y conductores, respectivamente, cumplieron con la normativa; mientras que el análisis multivariante permitió identificar grupos muestrales y correlaciones entre ellos. Se concluyó que existe inobservancia de la normativa en cuanto al estado de los asientos y parámetros angulares.

Palabras clave : carrocería; asientos; parámetros dimensionales; transporte público; buses..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )