SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue5Physical, chemical and microbiological evaluation of cassava silage with cowpea and microbial cultureDesign and implementation of an automatically controlled plastic bottles cutting recycling machine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

REYES, Vinicio; ROSALES, Carlos; GUZMAN, Alex  and  BAEZ, Sebastián. Estudio del cumplimiento de la norma INEN 2205 en los asientos de buses de transporte público urbano. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, n.5, pp.76-88. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n5.182.

Una participación importante en la oferta de transporte público urbano de Quito está en manos de la empresa privada. Dada la elevada demanda, tienden a desacatarse indicadores de seguridad y calidad del servicio. Este hecho es la motivación fundamental del presente artículo, mediante el cual se verificó el cumplimiento de la norma INEN 2205 para asientos de pasajeros y conductores en una compañía de transporte urbano específica. Se extrajo una muestra de veintitrés unidades y cada punto muestral representa un modelo de carrocería. En concreto, se realizaron mediciones de asientos utilizando: flexómetro, nivel de burbuja e inclinómetro. Además, se llevaron a cabo inspecciones visuales y experimentos simples de fricción mecánica para evaluar las características cualitativas. Finalmente, se efectuó un conteo simple de verificación en la muestra y se construyeron intervalos de confianza y pruebas de hipótesis para el estadístico proporción. Las inferencias poblacionales mostraron que el 41% y 55% de asientos de pasajeros y conductores, respectivamente, cumplieron con la normativa; mientras que el análisis multivariante permitió identificar grupos muestrales y correlaciones entre ellos. Se concluyó que existe inobservancia de la normativa en cuanto al estado de los asientos y parámetros angulares.

Keywords : carrocería; asientos; parámetros dimensionales; transporte público; buses..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )