SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue5Use of sodium bentonite as a pretreatment to the tangential microfiltration of Castilla’s blackberry wine Rubus glaucus BenthStudy of the compliance of the INEN 2205 standard in the seats of urban public transport bus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

JE, Miranda-Yuquilema; A, Marin-Cárdenas; M, González-Pérez  and  D, Sánchez-Macías. Evaluación física, química y microbiológica del ensilaje de yuca con caupí y cultivo microbiano. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, n.5, pp.67-75. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n5.181.

El objetivo de este trabajo fue evaluar los cambios físicos, químicos, microbiológicos, fibrosos y del ácido láctico del ensilaje de yuca con caupí y cultivo microbiano. Se utilizaron 50 kg de yuca integral (raíz, tallo, hojas), 20 kg de harina de caupí y 4 L de cultivo microbiano que contenía Lactobacillus acidophillus, Streptococcus thermophillus y Klyumyces fragilis (L-4 UCLV). Las variantes evaluadas fueron: yuca integral (Y100), yuca integral más 20% caupí (Y+C), yuca integral más 20% caupí y 8% biopreparado (Y+C+BP). El material ensilado se conservó en frascos de cristal estériles con boca ancha. Se utilizó un diseño completamente aleatorio. Se evaluaron las características fisicoquímicas, fibrosas, microbiológicas y de ácido láctico. Durante 18 meses, los contenidos de materia seca, proteína cruda y verdadera, ácido láctico y la viabilidad microbiana fue mayor (P<0.05) en el tratamiento Y+C+BP a partir de los dos meses hasta el final. La fibrosidad y el pH del ensilaje fue menor (P<0.05) al final del estudio en el tratamiento Y+C+BP. Se concluye que con la inclusión del cultivo microbiano en el ensilaje de yuca con caupí se logra conservar las propiedades fisicoquímicas y microbiológicas por 18 meses; asimismo, los valores de la materia seca, proteína cruda y verdadera y ácido láctico se mejoran.

Keywords : ensilado; cultivo microbiano; caupí; yuca..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )