SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue5An Hybrid Genetic Algorithm to Optimization of Flow Shop Scheduling Problems under Real Environments ConstraintsInfluence of the seaweed Ascophyllum nodosum as a growth promoter in the stage of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

GONZALEZ, Michael Álvarez; GIL, Lamberto Álvarez  and  RODRIGUEZ, Romel Vázquez. Evaluación de riesgos y modelación de soluciones técnicas para filtraciones en presas de tierra. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, n.5, pp.26-36. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n5.177.

En el presente trabajo se hace la evaluación y el análisis de tres tipos de geometría de filtros para evaluar el riesgo de las filtraciones en el Embalse Zaza, a partir de las características históricas de las fluctuaciones de niveles de agua dentro de la presa de tierra. El trabajo se basa en la experiencia de un equipo multidisciplinario e investigación previa con modelos bidimensionales usando el Método de los Elementos Finitos en la solución de problemas básicos en la ingeniería. También se evalúan los resultados de la colocación del nuevo sistema de filtros con un indizado geoespacial (bajo los criterios de: amenaza, vulnerabilidad y riesgo) con datos espaciales de visualización en un Sistema de Información Geográfica para la generación de mapas temáticos que representan cuanto varía el nivel del agua en el interior de la cortina a partir de los diferentes tipos de filtros evaluados.

Keywords : presa de tierra; método de los elementos finitos; análisis de riesgo; sistema de información geográfica; índice geoespacial..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )