SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número4Blindaje por proyección térmica en flancos de dientes de un virador de molino de caña de un ingenio azucareroHacia la construcción de un dispositivo de asistencia para personas no videntes en el juego de cuarenta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

LUDENA-GONZALEZ, Patricia; TORRES, Rommel; QUINONEZ, Manuel  y  CUEVA, Samanta. Impacto de la sobrecarga en redes móviles ad hoc. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, n.4, pp.16-26. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n4.169.

La sobrecarga es la medida de la cantidad de información de control y de enrutamiento necesaria para la entrega efectiva de la información de aplicación. Es muy importante en redes móviles Ad Hoc debido a que la movilidad de sus nodos hace que los caminos de enrutamiento cambien constantemente, por lo tanto, es más frecuente el intercambio de información de control y de enrutamiento con el objetivo de mantener los servicios de red disponibles. Este artículo mide la sobrecarga para los protocolos de enrutamiento AODV, BCHP y DSDV en redes móviles. De la misma manera, se relaciona la sobrecarga con la confiabilidad del protocolo. Los resultados muestran que la sobrecarga va desde el 30% a 60% respecto al total del caudal de la red. BCHP es el protocolo con un nivel de sobrecarga similar al resto de protocolos pero con mejor nivel de entrega efectiva de información.

Palabras clave : sobrecarga en redes móviles ad hoc; protocolos de enrutamiento; impacto de sobrecarga..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )