SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Evaluación de cuatro bioestimulantes y tres sustratos en la propagación de Vallea stipularis L.f.Aplicación de la teoría de restricciones en la implementación de un Sistema de Manufactura CAD-CAM en la industria Metalmecánica-Plástica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

ALEX, De La Cruz; JUAN, Donoso; GONZALES, Oscar  y  SOTO, Ricardo. Implementación de una máquina didáctica clasificadora para el aprendizaje de procesos mecatrónicos. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.41-55. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n3.166.

El presente artículo muestra el diseño y construcción de una máquina didáctica clasificadora de objetos mediante visión artificial. El objetivo de la implementación de la máquina es que esta sea utilizada como módulo de aprendizaje de procesos mecatrónicos. En el proyecto, se describen los aspectos teóricos que relacionan conceptos de diseño mecánico, diseño electrónico y manejo de software los cuales constituyen los ejes de una rama en la ciencia y tecnología en auge, la cual es la mecatrónica. El diseño de la máquina se desarrolló a base de los requerimientos del usuario, a través de la metodología del diseño concurrente, para definir y materializar las soluciones de hardware y software adecuadas. Se implementó el software LabVIEW 2015 para la adquisición y análisis de imágenes en alta velocidad, así como para el establecimiento de la comunicación de datos con un controlador lógico programable (siglas PLC en inglés) vía Ethernet mediante una plataforma de comunicaciones abierta que se conoce en la literatura inglesa como Open Platform Communications - OPC. Además, se utilizó la plataforma Arduino MEGA 2560 para el control del movimiento del motor a pasos y los servomotores del módulo.

Palabras clave : visión artificial; comunicación OPC; diseño concurrente..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )