SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Evaluation of four bioestimulants and three sustrates in the propagation of Vallea stipularis L.f.The theory of constraints applied in a manufacture CAD-CAM system in the industry Metalworking-plastic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

ALEX, De La Cruz; JUAN, Donoso; GONZALES, Oscar  and  SOTO, Ricardo. Implementación de una máquina didáctica clasificadora para el aprendizaje de procesos mecatrónicos. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.41-55. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n3.166.

El presente artículo muestra el diseño y construcción de una máquina didáctica clasificadora de objetos mediante visión artificial. El objetivo de la implementación de la máquina es que esta sea utilizada como módulo de aprendizaje de procesos mecatrónicos. En el proyecto, se describen los aspectos teóricos que relacionan conceptos de diseño mecánico, diseño electrónico y manejo de software los cuales constituyen los ejes de una rama en la ciencia y tecnología en auge, la cual es la mecatrónica. El diseño de la máquina se desarrolló a base de los requerimientos del usuario, a través de la metodología del diseño concurrente, para definir y materializar las soluciones de hardware y software adecuadas. Se implementó el software LabVIEW 2015 para la adquisición y análisis de imágenes en alta velocidad, así como para el establecimiento de la comunicación de datos con un controlador lógico programable (siglas PLC en inglés) vía Ethernet mediante una plataforma de comunicaciones abierta que se conoce en la literatura inglesa como Open Platform Communications - OPC. Además, se utilizó la plataforma Arduino MEGA 2560 para el control del movimiento del motor a pasos y los servomotores del módulo.

Keywords : visión artificial; comunicación OPC; diseño concurrente..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )