SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Estudio de las condiciones de trabajo en bibliotecas de la ciudad de Quito y la exposición de sus trabajadores a hongosLa desnaturalización de las proteínas de la leche y su influencia en el rendimiento del queso fresco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

ROSERO, Carlos; VACA, Cristina; SUBIA, Luz Tobar  y  ROSERO, Fredy. Rendimiento de Enfoques de Control Auto-Disparado. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.107-120. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n2.161.

El control auto-disparado produce secuencias de muestreo no periódico que varían según varios de factores de diseño relacionados con la estabilidad y el rendimiento del sistema a ser controlado. Dentro de este marco, recientemente han sido desarrollados dos enfoques dirigidos a minimizar un costo cuadrático, considerando un rendimiento óptimo y persiguiendo el mismo objetivo de control; cada una de ellos sigue una regla de muestreo diferente. Un enfoque se basa en mantener el valor de control actual tanto tiempo como sea posible, mientras que un umbral de rendimiento óptimo no se traspase. El otro enfoque se basa en la generación de una señal de control a trozos que se aproxima a una señal de control óptima continua, sujeta a determinadas limitaciones. Este artículo presenta un estudio comparativo entre los dos enfoques, proporcionando una percepción útil para la realización de futuras investigaciones. Como métricas de interés, el rendimiento de control y la utilización de recursos fueron considerados, y para evaluarlos, se hizo uso del intervalo de muestreo promedio y del costo normalizado. Se demostró que el diferente espacio de búsqueda de cada enfoque plantea un desafío para diseñar un marco de comparación equitativo, y que ambos enfoques superan al muestreo periódico.

Palabras clave : procesamiento en tiempo real; reglas de muestreo; control óptimo; control manejado por eventos; regulador cuadrático lineal..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )