SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Evaluation of different physical treatments in minimally processed green and red pepper Capsicum annuum L.Applying Ant Colony Optimization to the Problem of Cell Planning in Mobile Telephone System Radio Network author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

DIEGO, Núñez; BYRON, Núñez; HENRY, Vaca  and  MARITZA, Ureña. Influencia del sistema de mínima cantidad de lubricante MQL en la vida de las herramientas de corte de metal duro en el fresado del acero AISI 1018. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.44-55. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n2.157.

Hoy en día, la alta productividad del mecanizado es un tema importante para obtener beneficios económicos en la industria. Este propósito podría alcanzarse con mayores velocidades de corte y avance. Sin embargo, el comportamiento inherente produce altas temperaturas en la interfaz de la herramienta de corte / pieza de trabajo. Muchos fluidos de corte han sido desarrollados para controlar la temperatura en el proceso y aumentar la vida de la herramienta. El objetivo de este trabajo es comparar el desgaste de la herramienta de fresado de insertos de metal duro con diferentes sistemas lubricantes/refrigerantes: Sistema Tradicional por Inundación y el Sistema de Mínima Cantidad de Lubricante (MQL). Los valores de desgaste de las herramientas de corte se evaluaron de acuerdo con la norma ISO 8688-1 1989. Los resultados experimentales mostraron que el uso del MQL reduce significativamente el desgaste de la herramienta (aproximadamente 40%) en el fresado de acero AISI 1018 en condiciones industriales de corte.

Keywords : Fluidos de corte; mínima cantidad de lubricante; vida de las herramientas; fresado..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )