SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Diseño y construcción de un prototipo para la extracción continúa de aceite de la semilla Sacha Inchi con un proceso de prensado en fríoInfluencia del sistema de mínima cantidad de lubricante MQL en la vida de las herramientas de corte de metal duro en el fresado del acero AISI 1018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

RODONI, LM; MASSOLO, JF  y  VICENTE, AR. Evaluación de diferentes tratamientos físicos en pimiento Capsicum annuum L. verde y rojo mínimamente procesado. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.33-43. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n2.154.

Este trabajo compara tres estrategias de conservación complementarias a la refrigeración para pimiento mínimamente procesado en ambos estados de madurez. Frutos de pimiento verde y rojo se procesaron en bastones y se sometieron a los siguientes tratamientos: A) inmersión en agua (45 ºC, 3 min) (TT), B) radiación UV-C (20 kJ m-2) (UV) o C) almacenamiento en atmósfera modificada (AM). Otro grupo de bastones fue dejado sin tratamiento como control. Los bastones se almacenaron a 5 ºC durante 12 d. Se evaluaron el deterioro, la incidencia de podredumbre blanda y la tasa respiratoria de los bastones durante el almacenamiento. Los TT y UV lograron reducir el deterioro de los bastones verdes y rojos, y la tasa respiratoria a los 7 d del almacenamiento fue menor en los frutos tratados. Sin embargo, se encontró una respuesta dependiente del estado de madurez en el caso de las AM. Si bien los tres métodos fueron beneficiosos para mantener la calidad en frutos rojos, los mejores resultados se encontraron con los TT y UV, principalmente debido a que la AM tuvo menor control de la podredumbre blanda hacia el final del almacenamiento.

Palabras clave : Madurez; calidad; podredumbre; almacenamiento; presiones parciales..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )