SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 suppl.1VALE-Emotions: Aplicación móvil de enseñanza para individuos con Desordenes del Espectro Autista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

SOTOMAYOR, Xavier  y  CAMACHO, Diego Ordóñez. Pizarra Virtual Compartida Websockets; una solución para trabajo remoto colaborativo. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, suppl.1, pp.374-383. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.146.

La Pizarra Virtual Compartida Websockets, PVCW, es un sistema para trabajo compartido que habilita a sus usuarios a colaborar de manera remota, en línea y en tiempo real. El sistema proporciona una pizarra virtual que actúa como un espacio de trabajo en el cual las interacciones de cualquier participante se sincronizan automática e inmediatamente con los demás. En el lado servidor el sistema se implementa mediante la Java Enterprise Edition utilizando la tecnología WebSockets. En el lado cliente no es necesario efectuar ninguno tipo de instalación dado que cualquier browser de nueva generación que soporte WebSockets mediante Javascript, sea en dispositivos de escritorio o móviles, es capaz de integrarse a una sesión de trabajo. Esta configuración permite a los usuarios, dibujar a mano alzada, utilizar figuras geométricas de base y cuadros de texto; pueden guardar una pizarra, cargarla nuevamente en cualquier momento y editar su contenido; adicionalmente se habilita una herramienta de chat que brinda un espacio complementario para añadir explicaciones contextuales a la sesión, todo en un entorno colaborativo.

Palabras clave : pizarra virtual compartida; websockets; trabajo en línea..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )