SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 suppl.1Estrategias de diseño web para dispositivos móvilesPizarra Virtual Compartida Websockets; una solución para trabajo remoto colaborativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

OLMEDO-VIZUETA, Diana et al. VALE-Emotions: Aplicación móvil de enseñanza para individuos con Desordenes del Espectro Autista. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, suppl.1, pp.358-373. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.145.

En este artículo, se presenta el desarrollo de una aplicación móvil interactiva para fortalecer el aprendizaje de reconocimiento de emociones en niños con Desordenes del Espectro Autista (ASD, en inglés). Esta App forma parte de un Avanzado Ambiente Virtual de Aprendizaje (VALE, en inglés), propuesto por los autores para soportar actividades de enseñanza y aprendizaje. La App VALE-Emotions está fundamentada en las seis emociones básicas estudiadas por (Paul Ekman, 1992), pero no está limitada solo al reconocimiento de tales emociones en sus máximos niveles de intensidad. De hecho, la App permite determinar el reconocimiento efectivo de estas emociones a diferentes niveles de intensidad. Tales niveles de intensidad son generados por una codificación propuesta por los autores mediante un DFE (Expresiones Faciales Dinámicas, en español) usando avatars virtuales. Cada actividad de aprendizaje es realizada a través de aplicaciones de entrenamiento y evaluación, dando la oportunidad a los usuarios de desarrollar, aprender y fortalecer libremente habilidades sociales de una manera entretenida. Además, se reportan los resultados de experimentación usando VALE-Emotions en individuos con ASD. En general, los participantes mostraron una eficiente respuesta a los estímulos durante las actividades desarrolladas obteniendo un alto y rápido reconocimiento de ciertas emociones.

Palabras clave : Reconocimiento de Emociones; Autismo; Expresiones Faciales Dinámicas; Aplicaciones Móviles;.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )