SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 suppl.1Metodologías Sugeridas de Evaluación y Selección de Software de Arquitectura Empresarial para la Digitalización del ConocimientoEstrategias de diseño web para dispositivos móviles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

QUINONES-CUENCA, Manuel; GONZALEZ-JARAMILLO, Víctor; TORRES, Rommel  y  JUMBO, Miguel. Sistema De Monitoreo de Variables Medioambientales Usando Una Red de Sensores Inalámbricos y Plataformas De Internet De Las Cosas. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, suppl.1, pp.329-343. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.139.

En este trabajo se propone un sistema para la recolección de datos meteorológicos usando una Red de Sensores Inalámbricos (RSI), capaz de transmitir los datos en tiempo real. El sistema logra automatizar los procesos de obtención de datos de manera continua y a largo plazo, por medio de un módulo de abastecimiento de energía solar que permite autonomía para su funcionamiento. Para la viabilidad del diseño e implementación de prototipos se propone la construcción de dos sistemas basados en DigiMesh y Wi-Fi, los que se pueden aplicar a diferentes escenarios como zonas urbanas y rurales. Adicionalmente se evalúa la transmisión de información a plataformas de Internet de las Cosas (IoT), en donde se gestionará y visualizará los datos obtenidos por los nodos. Este sistema fue concebido como una alternativa de bajo costo comparado con estaciones meteorológicas convencionales que posean estas prestaciones y está basado en componentes de hardware y software libre. Finalmente, se realizó la validación de los resultados obtenidos mediante un análisis estadístico con los datos registrados en una estación meteorológica Davis Vantage Pro, obteniendo un error relativo promedio máximo de 4,93%.

Palabras clave : Estación meteorológica; medioambiente; RSI; IoT; Wi-Fi..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )