SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 suppl.1Evaluating the Graph-based Visualization Technique: A Controlled ExperimentCase based reasoning applied to medical diagnosis using multi-class classifier: A preliminary study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

CALLE-GOMEZ, Adolfo; FERNANDEZ-PENA, Félix  and  URRUTIA-URRUTIA, Pilar. Herramienta para evaluar cuantitativamente el proceso de formación informal que tiene lugar a través de una aplicación Facebook. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, suppl.1, pp.217-231. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.137.

El estudio del impacto de Facebook en el ámbito educativo ha estado basado, mayoritariamente, en el análisis cualitativo de los resultados de aprendizaje y de motivación de los estudiantes. El presente trabajo toma como punto de partida el uso de la aplicación Facebook Sigma por parte de estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, la que les permite compartir recursos educativos, en lo que constituye un proceso de aprendizaje informal que está teniendo lugar. Nos hemos propuesto construir Gamma, una herramienta para generar estadísticas y gráficos que ilustren el impacto de la red social en este proceso de aprendizaje. En el presente trabajo se presentan los resultados del estudio de cómo aquellos que aprenden de forma informal, valoran el uso de Gamma. Se comprobó que la aplicación 1) sirve de retroalimentación a los usuarios de la comunidad educativa con relación al valor de los recursos educativos y de las acciones sociales que tienen lugar y que 2) permite evaluar cuantitativamente el impacto del uso de Facebook en el proceso de formación informal. Como valor agregado, Gamma garantiza la comunicación entre usuarios adeptos y detractores del uso de Facebook en el ámbito educativo.

Keywords : Proceso de aprendizaje informal; Facebook; evaluación cuantitativa..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )