SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 suppl.1Soluciones de Bajo Costo Usando el Modelo Infraestructura como Servicio con Alta Disponibilidad y VirtualizaciónHerramienta para evaluar cuantitativamente el proceso de formación informal que tiene lugar a través de una aplicación Facebook. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfoque UTE

versão On-line ISSN 1390-6542versão impressa ISSN 1390-9363

Resumo

CARDENAS, Germán Oswaldo  e  APONTE, Jairo. Evaluación de la Técnica de Visualización Basada en Grafos: Un Experimento Controlado. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, suppl.1, pp.201-216. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.134.

Muchos investigadores han señalado la falta de estudios empíricos que sistemáticamente examinen las ventajas y desventajas del uso de técnicas de visualización para soportar la comprensión del software. Estos estudios son indispensables para recolectar y analizar evidencia objetiva y cuantificable acerca de la utilidad de las técnicas de visualización y herramientas propuestas, y más aún, para servir como guía de la investigación en visualización de software. En este estudio, 6 tareas típicas de comprensión de software fueron realizadas por 20 estudiantes de un curso de ingeniería de software. Se midió el tiempo de respuesta y se calificó la exactitud en las respuestas de los participantes. Los resultados indican que, por una parte, el uso de la técnica de visualización basada en grafos mejoró la exactitud en las respuestas de los estudiantes (21.45% en promedio); por otra parte, no se encontró evidencia significativa de reducción en el tiempo gastado por los estudiantes para resolver las tareas de comprensión de software.

Palavras-chave : visualización de software; experimento controlado, comprensión de software..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )