SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 suppl.1Low-Cost Solutions Using the Infrastructure as a Service with High Availability and Virtualization ModelTool for the quantitative evaluation of a Facebook app-based informal training process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

CARDENAS, Germán Oswaldo  and  APONTE, Jairo. Evaluación de la Técnica de Visualización Basada en Grafos: Un Experimento Controlado. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, suppl.1, pp.201-216. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.134.

Muchos investigadores han señalado la falta de estudios empíricos que sistemáticamente examinen las ventajas y desventajas del uso de técnicas de visualización para soportar la comprensión del software. Estos estudios son indispensables para recolectar y analizar evidencia objetiva y cuantificable acerca de la utilidad de las técnicas de visualización y herramientas propuestas, y más aún, para servir como guía de la investigación en visualización de software. En este estudio, 6 tareas típicas de comprensión de software fueron realizadas por 20 estudiantes de un curso de ingeniería de software. Se midió el tiempo de respuesta y se calificó la exactitud en las respuestas de los participantes. Los resultados indican que, por una parte, el uso de la técnica de visualización basada en grafos mejoró la exactitud en las respuestas de los estudiantes (21.45% en promedio); por otra parte, no se encontró evidencia significativa de reducción en el tiempo gastado por los estudiantes para resolver las tareas de comprensión de software.

Keywords : visualización de software; experimento controlado, comprensión de software..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )