SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 suppl.1Estimación del tamaño de la muestra para pruebas de usabilidadEvaluación de la Técnica de Visualización Basada en Grafos: Un Experimento Controlado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

MOREIRA ZAMBRANO, Cesar Armando; ZAMBRANO-ROMERO, Walter Daniel; GUAMAN-QUINCHE, Rene  y  CUENCA ALAVA, Wilner Geoberti. Soluciones de Bajo Costo Usando el Modelo Infraestructura como Servicio con Alta Disponibilidad y Virtualización. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, suppl.1, pp.186-200. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.129.

En esta publicación se presentan los resultados obtenidos de la implementación de una infraestructura para mejorar los servicios tecnológicos de correo electrónico, entorno virtual de aprendizaje, repositorio digital y biblioteca virtual en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, ESPAM, mediante la utilización de mecanismos de alta disponibilidad y virtualización para ofrecer recursos de mayor confiablidad. La virtualización es una tecnología potenciadora de vanguardia que está transformado el funcionamiento de servicios tecnológicos, pero, implica un cambio de paradigma en las tecnologías de la información orientada a los servicios y la computación en la nube. Para ejecutar cada uno de los procesos, se empleó, como estrategia, la metodología ciclo en V. Los servicios de virtualización fomentan que las empresas e instituciones transformen su forma de operar para estar a la vanguardia en innovación de sus servicios como solución tecnológica, es así que la implementación de tecnología redundante en la ESPAM, le ha permitido que sus servicios tecnológicos estén siempre operativos, en beneficio de la comunidad universitaria, ya que si se presentaren fallos en el sistema principal o los servicios, se habilitarán rápidamente los respaldos permitiendo que los sistemas entren en operación de inmediato.

Palabras clave : Alta disponibilidad; Computación en la nube; Computación distribuida; Nube educativa; Virtualización..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )