SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 suppl.1Estimating Sample Size for Usability TestingEvaluating the Graph-based Visualization Technique: A Controlled Experiment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

MOREIRA ZAMBRANO, Cesar Armando; ZAMBRANO-ROMERO, Walter Daniel; GUAMAN-QUINCHE, Rene  and  CUENCA ALAVA, Wilner Geoberti. Soluciones de Bajo Costo Usando el Modelo Infraestructura como Servicio con Alta Disponibilidad y Virtualización. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, suppl.1, pp.186-200. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.129.

En esta publicación se presentan los resultados obtenidos de la implementación de una infraestructura para mejorar los servicios tecnológicos de correo electrónico, entorno virtual de aprendizaje, repositorio digital y biblioteca virtual en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, ESPAM, mediante la utilización de mecanismos de alta disponibilidad y virtualización para ofrecer recursos de mayor confiablidad. La virtualización es una tecnología potenciadora de vanguardia que está transformado el funcionamiento de servicios tecnológicos, pero, implica un cambio de paradigma en las tecnologías de la información orientada a los servicios y la computación en la nube. Para ejecutar cada uno de los procesos, se empleó, como estrategia, la metodología ciclo en V. Los servicios de virtualización fomentan que las empresas e instituciones transformen su forma de operar para estar a la vanguardia en innovación de sus servicios como solución tecnológica, es así que la implementación de tecnología redundante en la ESPAM, le ha permitido que sus servicios tecnológicos estén siempre operativos, en beneficio de la comunidad universitaria, ya que si se presentaren fallos en el sistema principal o los servicios, se habilitarán rápidamente los respaldos permitiendo que los sistemas entren en operación de inmediato.

Keywords : Alta disponibilidad; Computación en la nube; Computación distribuida; Nube educativa; Virtualización..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )