SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 suppl.1Knowledge based systems as an aid in information systems auditEstimating Sample Size for Usability Testing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

SOLIS, Fernando; PINTO, Diego  and  SOLIS, Santiago. Seguridad de la información en el intercambio de datos entre dispositivos móviles con sistema Android utilizando el método de encriptación RSA. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, suppl.1, pp.160-171. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.123.

Los nuevos estilos y formas de vivir conllevan al mayor uso de redes inalámbricas, siendo el dispositivo móvil una herramienta para la transmisión de datos, los cuales son susceptibles a las amenazas en los canales de transmisión en la red. La seguridad informática cumple un papel muy importante para garantizar la disponibilidad, privacidad e integridad de la información, una de las técnicas que ayuda en ésta tarea es la criptografía, cuyo fundamento es transformar un mensaje de modo que sea inentendible salvo para los que posean la clave para descifrarlo. La investigación se enfoca en el uso del algoritmo RSA entre dispositivos móviles, los datos cifrados se envían por canales de comunicación llamados hilos que mediante fórmulas y procesos ejecutados en el servidor, ayudarán a ejecutar el cifrado y descifrado de los datos. Para llevarlo a cabo se diseñó e implementó un prototipo para el intercambio de datos entre dispositivos móviles de manera inalámbrica, efectuando pruebas de rendimiento con tres nodos con el fin de mejorar la seguridad. Los resultados muestran la eficiencia del algoritmo y adicionalmente su funcionalidad, los tiempos de cifrado y descifrado son rápidos frente al envío de información sin ningún método o algoritmo utilizado.

Keywords : seguridad informática; criptografía; RSA; dispositivos móviles; sistema Android..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )