SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 suppl.1Evaluación de la Calidad de Liderazgo en el Gobierno de Tecnologías y Sistemas de InformaciónEquipos biomédicos coadyuvantes para el control de la nutrición y para el ejercicio físico de personas con diabetes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

SAGUAY, Ciro; PROANO, Rodrigo; JACOME, Bolívar  y  AGUIRRE, Denisse. Implementación de una base de datos relacional difusa. Caso práctico: tutoría académica. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, suppl.1, pp.77-91. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.151.

El presente artículo describe el proceso de implementación de la base de datos relacional difusa para el caso práctico de las tutorías académicas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).Para la implementación se utilizó como metodología la arquitectura ANSI-SPARC de bases de datos, la misma que abstrae la información en niveles, en el nivel externo se obtuvo los requerimientos funcionales, en el nivel conceptual se obtuvo el modelo relacional difuso, para lograr este modelo se realizó la transformación de los datos difusos a través de modelos matemáticos usando la herramienta Fuzzy-Lookup y en el nivel físico se implementó la base de datos relacional difusa, además se desarrolló una interfaz en lenguaje Java por medio de la cual se ingresan datos y se realizan consultas a la base de datos relacional difusa para verificar su funcionamiento.

Palabras clave : Base de datos relacional difusa; Implementación de bases de datos relacional difusa; lógica difusa..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )