SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 suppl.1Un enfoque para la optimización de pagos móviles para el sistema de transporte utilizando (NFC) a través de Cloud ComputingEvaluación de la Calidad de Liderazgo en el Gobierno de Tecnologías y Sistemas de Información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

ACOSTA, Tania  y  LUJAN-MORA, Sergio. Análisis de la accesibilidad de los sitios web de las universidades ecuatorianas de excelencia. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, suppl.1, pp.46-61. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.133.

Desde la publicación de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN ISO/IEC 40500 en el año 2014, y el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 288 “Accesibilidad para el contenido Web” en año 2016, la accesibilidad web en el Ecuador ha tomado gran importancia. En el ámbito educativo, los sitios web de las Instituciones de Educación Superior (IES) se han convertido en un canal de comunicación, donde las universidades publican la información y los servicios que ofrecen. Adicionalmente, las IES deben satisfacer el derecho de todos los ciudadanos a tener acceso a la educación, lo cual incluye a las personas con discapacidad. Por lo tanto, para garantizar el acceso a los sitios web de las IES a todas las personas, es importante que las IES incorporen la accesibilidad web como un requisito esencial en sus sitios web. El objetivo de esta investigación es realizar el análisis de la accesibilidad de los sitios web de las universidades ecuatorianas de excelencia pertenecientes a las categorías A, B y C; identificar los errores de accesibilidad de los sitios web y presentar algunas recomendaciones para un mejor cumplimiento de las directrices de accesibilidad WCAG 2.0, por parte de los diseñadores y desarrolladores de sitios web.

Palabras clave : Accesibilidad web; discapacidad; WCAG 2.0; Instituciones de Educación Superior; W3C..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )