SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 suppl.1An Approach to the Optimization of Mobile Payments for the Transport System using (NFC) through Cloud ComputingAssessment of the Quality of Leadership in the Government of Technologies and Information Systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

ACOSTA, Tania  and  LUJAN-MORA, Sergio. Análisis de la accesibilidad de los sitios web de las universidades ecuatorianas de excelencia. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, suppl.1, pp.46-61. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.133.

Desde la publicación de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN ISO/IEC 40500 en el año 2014, y el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 288 “Accesibilidad para el contenido Web” en año 2016, la accesibilidad web en el Ecuador ha tomado gran importancia. En el ámbito educativo, los sitios web de las Instituciones de Educación Superior (IES) se han convertido en un canal de comunicación, donde las universidades publican la información y los servicios que ofrecen. Adicionalmente, las IES deben satisfacer el derecho de todos los ciudadanos a tener acceso a la educación, lo cual incluye a las personas con discapacidad. Por lo tanto, para garantizar el acceso a los sitios web de las IES a todas las personas, es importante que las IES incorporen la accesibilidad web como un requisito esencial en sus sitios web. El objetivo de esta investigación es realizar el análisis de la accesibilidad de los sitios web de las universidades ecuatorianas de excelencia pertenecientes a las categorías A, B y C; identificar los errores de accesibilidad de los sitios web y presentar algunas recomendaciones para un mejor cumplimiento de las directrices de accesibilidad WCAG 2.0, por parte de los diseñadores y desarrolladores de sitios web.

Keywords : Accesibilidad web; discapacidad; WCAG 2.0; Instituciones de Educación Superior; W3C..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )