SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 suppl.1Canny Edge Detection in Cross-Spectral Fused Images author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

YAMBA-YUGSI, Marco  and  LUJAN-MORA, Sergio. Cursos MOOC: factores que disminuyen el abandono en los participantes. Enfoque UTE [online]. 2017, vol.8, suppl.1, pp.1-15. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.124.

Estamos viviendo constantes cambios tecnológicos y las necesidades de aprendizaje y capacitación son cada vez mayores. Uno de esos cambios son los cursos masivos abiertos en línea (MOOC). Como este es un nuevo tipo de curso en línea en nuestro entorno y el índice de abandono es alto, es imprescindible su análisis para conocer las razones de este y lograr disminuir la deserción de usuarios en cursos MOOC. Para ello, se propone conocer diferentes factores del problema, como por ejemplo la experiencia previa de los usuarios en la realización de cursos MOOC, el nivel de satisfacción en la interacción con las plataformas que alojan cursos MOOC y la satisfacción en general al finalizar un curso. Además, el conocer el perfil de los usuarios facilitará que los futuros cursos se adapten a ellos, aunque conlleve incrementar el equipo de trabajo. Con el fin de que estos se sientan acompañados, con ánimo de seguir el curso y que posean una nueva experiencia de aprendizaje.

Keywords : Cursos MOOC; plataformas virtuales; proyecto Mineduc; abandono..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )