SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Coagulación natural para la descontaminación de efluentes industriales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

CUENCA, Vanessa; PAREDES, Rubén  y  CONDOR, José. Diseño experimental de una solución polimérica para mejorar la relación de movilidad de los fluidos en un yacimiento previo a la implementación de un proyecto piloto de recuperación mejorada de petróleo. Enfoque UTE [online]. 2016, vol.7, n.4, pp.127-139. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n4.119.

Este paper describe los trabajos realizados para formular experimentalmente soluciones poliméricas con el objetivo de determinar la concentración óptima para controlar la movilidad de los fluidos en un yacimiento previo a la implementación de un proyecto piloto de recuperación mejorada de petróleo. Los polímeros, en primer lugar, fueron seleccionados a base de las propiedades de fluidos obtenidos de un reservorio. La denominación de los polímeros fueron TCC-330 y EOR909 y las pruebas experimentales que se realizaron fueron: estabilidad térmica, compatibilidad, adsorción, salinidad, y desplazamiento. El diseño que mejores resultados mostró fue el del polímero TCC-330 a una concentración de 1.500 ppm.

Palabras clave : inyección de polímeros; recuperación mejorada de petróleo; relación de movilidad; ensayos de laboratorio..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )