SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue4Natural coagulation for the decontamination of industrial effluents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

CUENCA, Vanessa; PAREDES, Rubén  and  CONDOR, José. Diseño experimental de una solución polimérica para mejorar la relación de movilidad de los fluidos en un yacimiento previo a la implementación de un proyecto piloto de recuperación mejorada de petróleo. Enfoque UTE [online]. 2016, vol.7, n.4, pp.127-139. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n4.119.

Este paper describe los trabajos realizados para formular experimentalmente soluciones poliméricas con el objetivo de determinar la concentración óptima para controlar la movilidad de los fluidos en un yacimiento previo a la implementación de un proyecto piloto de recuperación mejorada de petróleo. Los polímeros, en primer lugar, fueron seleccionados a base de las propiedades de fluidos obtenidos de un reservorio. La denominación de los polímeros fueron TCC-330 y EOR909 y las pruebas experimentales que se realizaron fueron: estabilidad térmica, compatibilidad, adsorción, salinidad, y desplazamiento. El diseño que mejores resultados mostró fue el del polímero TCC-330 a una concentración de 1.500 ppm.

Keywords : inyección de polímeros; recuperación mejorada de petróleo; relación de movilidad; ensayos de laboratorio..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )