SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Diseño e Implementación de una Antena Microstrip Yagi a 5.8 GHzDiseño experimental de una solución polimérica para mejorar la relación de movilidad de los fluidos en un yacimiento previo a la implementación de un proyecto piloto de recuperación mejorada de petróleo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

BANCHON, Carlos; BAQUERIZO, Ricardo; MUNOZ, Diego  y  ZAMBRANO, Leila. Coagulación natural para la descontaminación de efluentes industriales. Enfoque UTE [online]. 2016, vol.7, n.4, pp.111-126. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n4.118.

Tanto la contaminación industrial como la agrícola han generado indudablemente un alto impacto ambiental en los recursos naturales de nuestro planeta. Se prevé carencias en la provisión de agua para consumo humano debido a la contaminación de fuentes naturales. En respuesta a esto, la aplicación de coagulantes de hierro y aluminio son la primera opción para el tratamiento de aguas residuales. No obstante, el uso abundante de aluminio es objeto de discusión debido a la posible afectación al ser humano. Por tanto, el presente artículo destaca los últimos avances en el campo de la coagulación natural, una tecnología ancestral utilizada para la descontaminación del agua. Su demostrada efectividad se fundamenta en mecanismos de desestabilización electrocinética que remueven la turbidez hasta un 99%. Evidencias experimentales coinciden que concentraciones de taninos y mucílagos permiten la remediación de efluentes de industrias químicas como textileras y de curtiembres.

Palabras clave : textileras; curtiembres; coagulación; taninos; moringa; guarango..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )