SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Uso de tecnología de membranas y resinas para la separación y purificación de polifenoles del tomate de árbol morado (Solanum betaceum Cav)Diseño e Implementación de una Antena Microstrip Yagi a 5.8 GHz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

QUINTERO, Rodolfo Najarro; MENA, Eduardo Samaniego; VAGAS, Freddy Fares  y  CACERES, Amilkar Puris. Influencia de las variables climatológicas sobre la conexión inalámbrica: Base Emisora-Receptora. Enfoque UTE [online]. 2016, vol.7, n.4, pp.86-95. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n4.116.

El presente trabajo de investigación se realiza con el objetivo de encontrar la relación que existe entre las condiciones climatológicas y la pérdida de la conexión inalámbrica en base terrena. Los datos son suministrados por un centro de meteorología radicado en la zona y una empresa de telecomunicación que opera en el mismo lugar. Se estudia directamente clasificadores basados en reglas difusas debido a lo fácil que resulta la interpretación de las reglas y manejo de los datos. Para este proceso se utilizó la aplicación informática Keel que ofrece técnicas de clasificación supervisada y aplicación Weka para el pre procesamiento de datos. Se estudiaron nueve clasificadores basados en reglas difusas donde el Furia-C fue el que mejores resultados obtuvo en cuanto a cantidad de reglas y a la precisión de clasificación. Algunas de las reglas obtenidas corroboran la influencia que tiene la lluvia fuerte sobre la pérdida de la señal, pero aparecen otras variables relacionadas con la pérdida de la señal, que incorporan nuevos conocimientos en el área, como por ejemplo la influencia del punto de rocío y la humedad relativa media.

Palabras clave : clasificación supervisada; climatología; atenuación de la señal; reglas difusas..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )