SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Certificación de redes GPON, normativa ITU G.984.x índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

VICUNA, Ariosto  y  ERAZO, Orlando. Interacción basada en gestos de dibujos para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enfoque UTE [online]. 2016, vol.7, n.4, pp.1-15. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n4.110.

La interacción basada en gestos manuales ha experimentado notables avances en los últimos años. Su utilidad ha sido verificada en diferentes ámbitos, particularmente en el educativo, donde puede contribuir a mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, aún existen temas que han recibido poca atención, tales como el uso de gestos de dibujos realizados en el aire con la mano. Por este motivo, este artículo analiza la viabilidad de emplear este tipo de gestos con fines educativos. Para el efecto, se llevó a cabo un estudio en el cual los participantes interactuaron con la aplicación desarrollada usando varios gestos de dibujos. Los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos confirman la validez de la propuesta. Específicamente, el rendimiento de los participantes fue aceptable de acuerdo con los valores de las métricas utilizadas. Además, los participantes manifestaron que la propuesta es interesante y entretenida. Como consecuencia, el uso de aplicaciones de este tipo, en el aula o en el hogar, podría contribuir a incrementar el interés de los estudiantes en la asignatura correspondiente, lo que debería conducir a obtener mejores resultados.

Palabras clave : gestos manuales; interacción sin contacto; tecnología de la información en educación; interacción humano-computador..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )