SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Data model management, with the use of artificial intelligence, for a geographic information system in the energetic sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

GUASGUA, Jaime Fernando Antamba; CAMPANA, Guillermo Gorky Reyes  and  PAREDES, Miguel Estuardo Granja. Estudio comparativo de gases contaminantes en un vehículo M1, utilizando gasolina de la Comunidad Andina. Enfoque UTE [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.110-119. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n3.109.

La contaminación ambiental es una problemática que afecta a todos los países alrededor del mundo como resultado de esta contaminación se producen los fenómenos de cambio climático, efecto invernadero, lluvia ácida, y enfermedades sobre el ser humano. Para delimitar la problemática en estudio, se seleccionaron los países que integran la comunidad Andina; el objetivo del proyecto fue comparar mediante pruebas estáticas y dinámicas los valores de emisiones de gases contaminantes, con el combustible que se distribuye en cada uno de los países seleccionados. El proceso de medición y ensayo de las pruebas estáticas se desarrollaron bajo la norma NTE INEN 2203:1999, considerándose las condiciones a ralentí (820 RPM) y régimen de alto giro (2500 RPM), en ambos casos, a una temperatura del aceite del motor constante de 94º C y las pruebas dinámicas se ejecutaron, según los ciclos americanos ASM 25/25 y 50/15, se confrontaron los resultados obtenidos con los diferentes combustibles en un vehículo Chevrolet modelo Sail, uno de los más vendidos en el medio nacional. Con base a las pruebas desarrolladas, el vehículo evaluado podrá circular sin ningún inconveniente con cualquiera de los combustibles de la Comunidad Andina que cumpla con la norma NTE INEN 2204:2002, en consecuencia, el combustible con los niveles más bajos de emisiones gaseosas es el distribuido en Perú.

Keywords : gasolina; monóxido de carbono; INEN 2204; hidrocarburos no combustionados..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )