SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3The Simplex-Centroid Design and Desirability Function in optimizing the sensory acceptability of sweet bread enriched with Chenopodium quinoaData model management, with the use of artificial intelligence, for a geographic information system in the energetic sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

IZA, Fernanda; ROJAS-LEMA, Ximena  and  ARGUELLO, Yolanda. Línea base de la calidad de la mora de castilla (Rubus glaucus) en su cadena alimentaria. Enfoque UTE [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.82-94. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n3.107.

Una propuesta de mejora en el desempeño de la cadena alimentaria de la mora de castilla (Rubus glaucus) que potencialice su productividad solo puede comenzar desde una línea base o diagnóstico situacional de la calidad de la fruta, donde se identifiquen los principales puntos de mejora. Esta cadena alimentaria identifica cuatro etapas, la cosecha o recolección, poscosecha (almacenamiento y transporte) y comercialización o expendio. El diagnóstico de las etapas comenzó de modo reverso, fue identificado el productor de mayor representatividad y abastecimiento a las comerciantes del punto de expendio. La evaluación de la calidad de la fruta se realizó a través de la caracterización física y química en las cuatro etapas. Se evidenciaron pérdidas de peso o mermas en todas las etapas y ligeros cambios no significativos del color desde rojo azulado tonalidad brillante en la etapa de recolección hasta rojo azulado opaco en la etapa de expendio debido al corto tiempo del ciclo y a las características no climatéricas de la fruta. En todas las etapas ocurrieron cambios significativos en los índices de madurez lo cual significó un incremento de azúcares, disminución del pH e incremento de la acidez titulable. Los resultados señalaron que la fruta cambió sus características fisicoquímicas durante las etapas afectando a la productividad de la misma.

Keywords : Rubus glaucus; calidad; cadena alimentaria; productividad..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )