SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Determination of the efficiency of sawdust and coco fiber used as Biofilter for pollutant removal for the treatment of wastewaterThe Simplex-Centroid Design and Desirability Function in optimizing the sensory acceptability of sweet bread enriched with Chenopodium quinoa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

CRUZ, Isidro Gutiérrez; CARRION, Edgar Rivera  and  REASCOS, Gloria Roldán. Análisis de la calidad de los efluentes de los biodigestores en los lodges ubicados en la zona alta de la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno. Enfoque UTE [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.57-69. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n3.105.

En la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, sectores Laguna Grande y río Cuyabeno, se han construido hoteles ecológicos, para atender la demanda turística, los mismos que generan aguas residuales. El Ministerio de Ambiente, responsable de la conservación de la biodiversidad, ha dispuesto la implementación de biodigestores, para el tratamiento de estas aguas. Después de tres años de implementación del sistema, se propone evaluar la calidad de estas aguas, a través del análisis de parámetros físico-químicos: temperatura, conductividad, pH, sulfatos, nitratos y nitritos, detergentes, DQO, DBO5, aceites y grasas; y microbiológicos: coliformes fecales; cuyos resultados fueron comparados con la legislación ambiental vigente: TULSMA “Límites de descarga a un cuerpo de agua dulce”. La toma de muestras se sujetó a lo que establece la Norma INEN 2 169:2013 y se muestreó en la época de alta y de baja pluviosidad. Los resultados determinaron que los biodigestores únicamente cumplen la norma en tres parámetros: nitratos y nitritos; sulfatos y temperatura; e incumplen la norma en: DBO 5, DQO y pH; mientras que en los cuatro parámetros restantes, existe una variación de los resultados. En conclusión todos los biodigestores, incumplen con la normativa, al menos en uno de los parámetros.

Keywords : Biodigestores; Aguas residuales domésticas; Efluentes..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )