SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Caracterización edáfica y dasométrica de una plantación de Eucalyptus globulus Labill y propuesta de manejo en la zona estepa espinosa Montano Bajo, Riobamba, EcuadorAnálisis de la calidad de los efluentes de los biodigestores en los lodges ubicados en la zona alta de la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

REYES, Jimmy Vicente. Determinación de la eficiencia del aserrín y la fibra de coco utilizados como empaques para la remoción de contaminantes en Biofiltros para el tratamiento de aguas residuales. Enfoque UTE [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.41-56. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n3.104.

El agua es un recurso muy utilizado por la humanidad tanto para uso industrial y doméstico, la cual se descarga en la red de alcantarillado público o pozos sépticos. El presente proyecto propone una alternativa ecológica de tratamiento de aguas residuales domésticas llamada Biofiltro, que se construye de material vivo (lombrices) e inerte (viruta y grava). Al irrigar el agua residual en este filtro biológico se ha demostrado alta eficiencia en la remoción de materia orgánica y organismos patógenos. El trabajo de campo se llevó a cabo con Biofiltros experimentales en los cuales, para obtener mejores condiciones se hizo variantes en la estructura del material inerte. Se realizaron dos Biofiltros pilotos, uno con empaque de aserrín y otro con empaque de fibra de coco en los cuales se hizo el tratamiento de agua residual doméstica, se tomaron muestras del efluente tratado en cada reactor y fueron sometidas a pruebas de laboratorio. El análisis e interpretación de resultados arrojaron que la eficiencia en la remoción de contaminantes del Biofiltro con aserrín es del 53.53 % y está fuera de la norma, y del Biofiltro con fibra de coco es del 82.37 % y está dentro de la norma de Calidad Ambiental y de Descarga de Efluentes: Recurso Agua.

Palabras clave : Tratamiento de aguas residuales; Biofiltro; Aserrín; Fibra de coco; Norma de calidad ambiental..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )