SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Producción de hojarasca bajo plantaciones de pino en los Andes del Sur del EcuadorDeterminación de la eficiencia del aserrín y la fibra de coco utilizados como empaques para la remoción de contaminantes en Biofiltros para el tratamiento de aguas residuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

GUALLPA, Miguel; ROSERO, Sonia; SAMANIEGO, María  y  CEVALLOS, Eduardo. Caracterización edáfica y dasométrica de una plantación de Eucalyptus globulus Labill y propuesta de manejo en la zona estepa espinosa Montano Bajo, Riobamba, Ecuador. Enfoque UTE [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.26-40. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n3.103.

Existe escasa información sobre el crecimiento y rendimiento de los árboles de la plantación deEucalyptus globulusLabill en la hacienda Tunshi-ESPOCH en condiciones variables de fisiografía, propiedades edáficas y manejo; por esta razón se decidió evaluar su masa forestal. Se instalaron parcelas circulares de 12.62 m de radio a una intensidad de 5-6% ha-1. Mediante el muestreo sistemático no alineado para el levantamiento de información dasométrica y la excavación de tres calicatas rodal-1, aplicando el muestreo estratificado para las variables del sitio. La aplicación de estimadores estadísticos, determinó que a una altitud de 2755 msnm el volumen total promedio árbol-1 estimado de 2,32 m3 en comparación con el 0,25 m3 a una altitud de 2929 msnm. Se definieron dos áreas una de conservación y otra de aprovechamiento forestal. Existe asociaciones significativas entre el volumen total unitario de E. globulus frente a la altitud, al contenido de materia orgánica, a la capacidad de intercambio catiónico a nivel superficial y el nivel de boro a nivel subyacente. Generándose una estrategia de manejo para cada área delimitada.

Palabras clave : suelos; dasometría; plantación forestal; productividad; Eucalyptus globulus..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )