SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Diversidad de flora vascular del Chocó Andino en el área de Selva Virgen, EcuadorCálculo referencial de material particulado en el aire como factor de contaminación ambiental en el área urbana de la ciudad de Pujilí índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

MUNOZ, Marcelo; FUENTES, Valeria  y  ALDAS, María Belén. Reactor anaerobio de flujo horizontal con medio de soporte de polietilentereftalato. Enfoque UTE [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.97-108. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n2.98.

Para eliminar la carga orgánica de aguas residuales de la industria lechera, se instaló un reactor anaerobio piloto, el cual usa un inóculo bacteriano aclimatado con anterioridad al sustrato. El reactor fue instalado horizontalmente y llenado con pedazos de polietilentereftalato (PET) de botellas de plástico. El reactor operó a temperatura ambiente, durante 100 días, en tres fases: 1) el reactor se estabilizó con una carga orgánica volumétrica de 0.013 a 0.500 kg/día.m³; 2) el tiempo de retención hidráulico fue de 1 día y la carga orgánica volumétrica de 3 kg/día.m³; 3) la carga orgánica volumétrica se incrementó de 4 a 6.6 kg/día.m³ y el tiempo de retención hidráulico fue de 1 día. Se obtuvieron eficiencias de remoción de materia orgánica del 85%, de las cuales aproximadamente el 75% se logró en la segunda y tercera fase, respectivamente. El valor de Y fue de 0.15, que indica que 0.15 kg de biomasa fueron generados por kg de DQO suministrado al reactor. Por último, la biomasa generada en el interior del reactor se analizó, obteniéndose un valor de 18868 mg/L, que es un valor más alto que el de los sistemas convencionales.

Palabras clave : digestión anaerobia; reactor de flujo horizontal; biopelícula; agua residual; industria láctea..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )