SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Device for measuring thermal conductivity of composites based on biomass wasteAnaerobic horizontal flow reactor with polyethylene terephthalate as support material author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

ULLOA, Ximena Aguirre  and  ENDARA, Alexandra. Diversidad de flora vascular del Chocó Andino en el área de Selva Virgen, Ecuador. Enfoque UTE [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.82-96. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n2.97.

El bosque junto a la Hostería Selva Virgen, ubicado en el noroccidente de Pichincha, zona del Chocó Andino, es uno de los sitios de alta biodiversidad (hotspot) del mundo; lo cual se determinó en el análisis de su flora vascular. Para dicho análisis se implementó un muestreo con transectos temporales de 50 x 4 y 50 x 2 m que cubren una superficie de 0.1 hectáreas. Se calcularon los índices de Sorensen, Simpson y Shannon, con el programa Past, obteniéndose los siguientes resultados: 159 especies (spp.) registradas, que corresponden a 121 géneros y 54 familias. Las familias con mayor número de especies fueron: Moraceae 15 spp, Rubiaceae 10 spp, Arecaceae 9 spp, Fabaceae 9 spp, Melastomataceae 8 spp y Meliaceae 8 spp. La diversidad obtuvo un valor de 0.95 en el índice de Simpson, que se interpreta como alta diversidad. La riqueza fue de 0.33, riqueza media. El índice de Sorensen identifica espacios que comparten el mayor número de especies. El endemismo es bajo: 6.25%. La alta biodiversidad encontrada en el bosque, demuestra una riqueza biológica importante, que sugiere la realización de más estudios en esta zona poco explorada desde el punto de vista biológico.

Keywords : bosque; biodiversidad; flora vascular; riqueza biológica..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )