SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Seguridad de la Telefonía IP en Ecuador: Análisis en InternetDiseño e implementación de un sistema de control para mejorar la calidad de los gases de combustión de una caldera pirotubular de 5 BHP índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

JAIME, Andrango  y  ESTEVAN, Gómez. Sistema prototipo actuador por comandos de voz utilizando software libre. Enfoque UTE [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.41-54. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n2.94.

El presente sistema prototipo es una aplicación informática que mediante la utilización de técnicas de procesamiento digital de señales, extrae información de la voz del usuario, la cual se utiliza para administrar la activación/desactivación de un actuador periférico del computador personal, cuando el usuario pronuncia las vocales. Se aplica el método de diferencias espectrales. Para el aplicativo se utiliza como actuador aquella información registrada en la dirección de memoria 378H; es decir, el puerto paralelo. La propuesta se ha desarrollado haciendo uso de herramientas de software libre, con la finalidad de dar apertura para que otros investigadores puedan tomar este trabajo como base para otros estudios en fases posteriores y por la versatilidad y dinamismo en las herramientas de la programación de software libre.

Palabras clave : reconocimiento de voz; comandos de voz; diferencias espectrales; Python; aplicaciones de software libre..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )