SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2An evolutionary computational approach for the dynamic Stackelberg competition problemsActuator prototype system by voice commands using free software author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

ESTRADA, José; CALVA, Mayra; RODRIGUEZ, Ana  and  TIPANTUNA, Christian. Seguridad de la Telefonía IP en Ecuador: Análisis en Internet. Enfoque UTE [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.25-40. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n2.93.

La telefonía es un servicio global, y por ello las redes telefónicas han sido un objetivo codiciado de los ciberdelincuentes. Ahora que la voz se puede transportar a través del protocolo IP y que múltiples servicios se integran en un modelo convergente mediante Internet, los incentivos para atacar los sistemas telefónicos y los atacantes son, sin duda, más numerosos. Además, el desarrollo de aplicaciones telefónicas basadas en software libre ha permitido la masificación del uso de telefonía IP, sin que la conciencia sobre los riesgos de seguridad inherentes se haya incrementado. En vista de la vigente e intensiva adopción de sistemas de telefonía IP en el Ecuador, se realizó una exploración basada en información pública para determinar estadísticas sobre los sistemas telefónicos conectados a Internet en Ecuador. En base a estos datos y a los recopilados por un prototipo de telefonía IP deliberadamente vulnerable, se realizó un análisis preliminar de las vulnerabilidades y amenazas de estos sistemas telefónicos. Se encontraron cientos de sistemas telefónicos públicamente disponibles en Internet, muchos con versiones desactualizadas y, por tanto vulnerables, de soluciones de telefonía IP basadas en Asterisk. En pocos días, se identificaron miles de interacciones maliciosas sobre el sistema de telefonía IP publicado en Internet en Ecuador.

Keywords : telefonía IP; seguridad; Ecuador; Asterisk, vulnerabilidades; amenazas..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )