SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Viability study of a system for filtercake remotion in pay zone of oil wellsSecurity of IP Telephony in Ecuador: Online Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

ARBOLEDA-CASTRO, Lorena; CEDENO-FUENTES, Olga; JACHO-SANCHEZ, Iván  and  NOVOA-HERNANDEZ, Pavel. Un enfoque computacional evolutivo para problemas de competencia de Stackelberg dinámicos. Enfoque UTE [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.10-24. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n2.92.

Los modelos de competencia de Stackelberg agrupan a una gran familia de problemas de decisión económicos provenientes de la Teoría de Juego, en los que el objetivo principal es encontrar las estrategias óptimas entre un par de competidores teniendo en cuenta una jerarquía entre ellos. Aunque estos modelos han sido abordados ampliamente a lo largo de los últimos años, es importante destacar que muy pocos trabajos tratan escenarios con incertidumbre, especialmente aquellos que varían en el tiempo. En este sentido, la presente investigación aborda estos escenarios y propone un método computacional basado en técnicas metaheurísticas que resuelve de manera eficiente modelos de competencia de Stackelberg dinámicos. Los experimentos computacionales desarrollados sugieren que el enfoque propuesto resulta efectivo para problemas de esta naturaleza.

Keywords : competencia Stackelberg; optimización dinámica evolutiva; optimización de dos niveles; metaheurtísticas..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )