SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Composition and diversity of High Andean in the Fauna Production Reserve Chimborazo, EcuadorManagement of productive reserves in a SME of Santo Domingo de los Tsáchilas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoque UTE

On-line version ISSN 1390-6542Print version ISSN 1390-9363

Abstract

REINA, Iván Cristian Naula; PROANO, Guillermo Alexis Albuja; FLORES, Rene Alfonso Carrillo  and  CABRERA, Carlos Fabián Izurieta. Modelación y simulación numérica de la Ecuación de Richards para problemas de infiltración. Enfoque UTE [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.46-58. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n1.87.

Uno de los recursos más importantes que tenemos son los suelos y es de gran interés para la toda la sociedad cuidar que estos no se contaminen. En el estudio de este tema, se aborda una de las formas más comunes de contaminación del suelo, la cual se debe a un proceso de infiltración. Por ello es indispensable abordar, estudiar y entender claramente este proceso mediante la elaboración de un modelo matemático que represente este fenómeno físico. Posterior a eso diseñar e implementar un programa de computadora que simule la infiltración de contaminantes en estado líquido en una determinada superficie. En el presente trabajo de investigación, se desarrollará el modelo matemático para la infiltración bidimensional en la zona saturada de un medio poroso, basada en la ecuación en derivadas parciales no lineal de Richards. Además, se presentará la solución numérica a través del método de elementos finitos de primer orden. El trabajo muestra la implementación computacional mediante un simulador que expone de forma gráfica el proceso de contaminación que sufre el suelo, expuesto a determinados contaminantes, por ejemplo, el derrame de petróleo en regiones del oriente ecuatoriano, aguas residuales en las cercanías de complejos industriales, entre otros, a lo largo de un determinado periodo de tiempo. Finalmente, el estudio permitirá realizar estudios remediales en el caso que los suelos ya estén contaminados o preventivos en zonas que se establezcan como de riesgo.

Keywords : Infiltración; ecuación de Richards; modelo matemático; elementos finitos..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )