SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Biodegradación de contaminantes orgánicos de la industria lácteaModelación y simulación numérica de la Ecuación de Richards para problemas de infiltración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoque UTE

versión On-line ISSN 1390-6542versión impresa ISSN 1390-9363

Resumen

CARANQUI, Jorge; LOZANO, Patricio  y  REYES, Julio. Composición y diversidad florística de los páramos en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, Ecuador. Enfoque UTE [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.33-45. ISSN 1390-6542.  https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n1.86.

El presente estudio indaga la diversidad florística de 9 zonas de muestreo en cuatro parcelas de 1 m² de páramos en varias localidades de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo. Para el desarrollo del presente estudio utilizamos una adaptación del método de parcelas GLORÍA. Se obtuvieron las coberturas(%) en cada una de las parcelas, además de los índices de diversidad y similitud con el respectivo análisis. Los datos obtenidos reflejan una diversidad que puede ir de media a baja, se cree que esto se debe a las actividades antropogénicas que se han realizado en estas formaciones vegetales. Con la presencia mayoritariamente de Calamagrostis intermedia, se podría establecer que los tipos de vegetación existentes en mayor porcentaje es páramo herbáceo; es la especie que casi siempre está presente en la mayoría de tipos de vegetación de la RPF Chimborazo y con una dominancia alta que influye en los resultados de índices de diversidad florística bajos que se encontró en el análisis. Como consecuencia la Familia más abundante es Poaceae además de Asteraceae.

Palabras clave : Páramo herbáceo; Diversidad; Similitud; Calamagrostis; Poaceae; Asteraceae..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )